viernes, 11 de febrero de 2011

INTERNET SIN RIESGOS


Con motivo del Día internacional de internet seguro celebrado el 8 de Febrero de 2011 os enumeramos una serie de conclusiones y consejos que debemos de tener en cuenta los jóvenes a la hora de navegar por internet. Estos puntos básicos de seguridad y de autoprotección en la red han sido resumidos en el siguiente texto por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria tras la visita unos especialistas  en delitos informáticos de la Guardia Civil.

-- La dinámica ha sido de charla-coloquio con los alumnos/as, con frecuentes intervenciones de los mismos/as. El ponente siempre ha transmitido los distintos contenidos basándose en hechos y en situaciones reales.
Algunos aspectos tratados han sido:
• Se constató que el uso más frecuente que hacen nuestros alumnos/as de la red no es en absoluto educativo ni de búsqueda de informaciones para sus estudios, sino para jugar, utilizar el e-mail y entrar en redes sociales.

• Que la mayoría de los equipos informáticos de las casas están en las habitaciones de los niños/as, cuando deberían estar en los espacios comunes para poder ver qué están haciendo en cada momento.

• Se les informó de que en internet se encuentra tanto lo bueno como lo malo y que, por tanto, nos pueden hacer daño.

• Que es importante no hacer caso de todo lo que vemos en la red y que es necesario cotejar las informaciones en varias webs para quedarnos con un contenido serio y coherente.

Consejos a tener en cuenta:


• Nuestros programas deben ser legales, huyendo del pirateo; tengamos en cuenta que los que se distribuyen gratuitamente no suelen servir, o son poco efectivos o pueden contener virus, troyanos, etc. Si nuestros programas son legales se podrán actualizar sin dificultad y nuestro equipo siempre estará protegido. En este sentido son especialmente importantes los antivirus.

• En la navegación por internet es muy importante no entrar en sitios desconocidos. Ante la duda deberemos salir de ellos.

• Nuestro e-mail sólo se lo daremos a las personas estrictamente necesarias.

• Uno de los problemas más importantes es el del robo de contraseñas, que se produce por una excesiva confianza al facilitarla a otras personas, al poner preguntas de recuerdo muy fáciles, etc. Si esto se produce nos pueden usurpar nuestra personalidad, llegando a nuestros contactos, a nuestros datos, claves, etc, con lo que nos pueden hacer mucho daño cuando lo deseen.

Para evitar este robo:

 Establecer contraseñas muy potentes (de más de 6 dígitos mezclando letras y números).

 Cambiar la pregunta secreta para el recuerdo de la contraseña, siendo una pregunta de la que sólo nosotros conozcamos la respuesta.

 Cambiar las contraseñas con cierta frecuencia.

 Si alguna vez olvidamos una contraseña configurar nuestra cuenta de e-mail o de red social para que nos la envíen a otro e-mail distinto al nuestro, que puede ser el de nuestros padres.

 Configurar nuestro ordenador para que no se inicie con nuestro Messenger o nuestro e-mail, sino con una página de inicio en blanco o de algún buscador.

 Configurar los navegadores (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc) para que no recuerden las contraseñas.

No dar datos innecesarios en determinadas webs, porque serán utilizados para el envío de correo basura.


En cuanto a las redes sociales:


• Estar siempre “en privado”, de manera que sólo hablemos con las personas que deseemos y no se nos pueda meter ningún desconocido.

• No aceptar en nuestro grupo a ninguna persona desconocida, ya que desconocemos cuál es su verdadero perfil y nos engañarán fácilmente haciéndose pasar por alguien de nuestra edad.

• Si aceptamos a alguien por error lo podemos quitar eliminándolo de nuestra lista de contactos, amigos, etc.

• No suministrar nunca datos acerca de nuestra vida privada, domicilio, familia, costumbres, etc, ya que con estos datos pueden hacer una radiografia completa de nuestra vida.

• Ante preguntas sobre aspectos muy personales nuestros, intimidades, etc, no responder nunca y rechazar al intruso (que hasta ahora creíamos amigo/a).

• No tener la webcam encendida en ningún momento para que no se capten imágenes nuestras.

• NUNCA DEBEMOS INTERCAMBIAR IMÁGENES con nadie. Estas imágenes quedarán en la red para siempre y nunca sabremos el uso que se puede hacer de ellas.

Si ponemos imágenes nuestras estaremos expuestos/as a chantajes que nos van a complicar la vida a nosotros y a nuestras familias.


• ANTE EL CHANTAJE: decírselo a nuestros padres, maestros/as o personas de confianza. Luego se investigará el caso y se podrá detener a quien nos quiere hacer daño.

• Igualmente ante el deseo de subir a internet imágenes de amigos nuestros deberemos pedirles permiso, ya que de lo contrario podríamos perjudicarlos y podríamos vernos envueltos en denuncias por atentar contra la imagen de otra persona.--




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta Entrada, tu opinión nos es muy útil. Gracias.