lunes, 28 de marzo de 2011

Nieves González Gil, clasificada para la final en Natación.

La nadadora hervense, Nieves González Gil, con una marca de 55'75 seg., en la disciplina de 50 m. braza, se ha clasificado para las finales de natación a disputar en San José de la Rinconada.

El mérito de Nieves está en la sencillez de cómo es capaz de afrontar su crecimiento y su educación integral. Además de destacar en el deporte, que practica por pura diversión y por ser una actividad saludable, es una niña responsable en sus estudios y se muestra muy participativa en todas las actividades que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento, destacando su afición a la lectura y a la escritura, en donde demuestra una gran creatividad, imaginación y en definitiva una brillantez educativa que ejemplariza la cita del poeta latino “Mens sana in corpore sano”.

Y es que... cuando tenemos enfrente la oportunidad de hacer deporte, coger libros y tener nuestro tiempo de ocio, no tenemos por qué elegir cuando podemos hacerlo todo a la vez e incluso hacerlo todo bien. Nieves nos lo demuestra.

Desde el Ayuntamiento de Huévar seguiremos trabajando para que nuestros niños y niñas puedan crecer en esta armonía, siendo conscientes de la importancia que tiene la educación, la cultura, el deporte y sus momentos de ocio.

7 comentarios:

  1. Buenos días queridos lectores de este portal,

    escribo para abrir un debate que ha salido entre los compañeros por una expresión de este texto.

    La cuestión es cómo se escribe porque o por qué cuando se dice "...no tenemos porque elegir cuando podemos hacerlo todo...".

    Yo opino que es "por qué"... voy a intentar documentarme. En la biblioteca hay un DICCIONARIO DE DUDAS Y DIFICULATADES DE LA RAE, que no dudaré en consultar.

    Nos gustaría saber tu opinión, o a ver si alguien nos saca de dudas.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi modesta opinión amigo Jose, la expresión más correcta sería "porque", ya que se trataría de una conjunción causal que introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal. El "Por qué" sería en frases interrogativas directas o indirectas exclusivamente.

    ResponderEliminar
  3. Iba perdiendo 3 a 1, pero Lola ha encontrado en la web de la RAE http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap27 esta duda y nos ofrecen cuatro opciones (porqué / porque / por qué / por que. Su interpretación la lleva al "porqué", a mi me queda más claro que es "por qué" y a Jose Manuel Fidalgo lo he convencido y ahora vamos 2 a 2. ¿Tu qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Yo quería, en primer lugar, dar la enhorabuena a Nieves y también al resto de los niños y niñas que hacen el esfuerzo todos los lunes y los miércoles por estar donde Nieves va a poder estar, como es una final de un campeonato; en segundo lugar DESTACAR la labor del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes y, en concreto, a través del monitor de natación, por creer en este deporte y por su compromiso con que los niños y niñas lo puedan practicar cada día. Ana Lumbreras

    ResponderEliminar
  5. Buen apunte Ana. El trabajo casi anónimo de estos deportes minoritarios tiene que ser resaltado. Clemente Lumbreras es un currante y su labor será recordada por estos niños y niñas que hacen natación y tenis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Paco, cada vez tengo más claro que llevo la razón en este tema. Mira lo que dice la RAE:

    b) por qué

    Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

    ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
    No comprendo por qué te pones así.
    ¡Por qué calles más bonitas pasamos!

    En nuestro caso se trata de una oración interrogativa indirecta.
    Lo dice la RAE!!!

    ResponderEliminar
  7. Si bien en el día de ayer tenía dudas ya que el contexto había que tenerlo en cuenta y no sólo la literalidad de la expresión, después de analizar todo he encontrado el por qué de mi respuesta. En mi opinión, lo correcto sería utilizar la expresión " por qué" ya que si bien la expresión no queda circunscrita en una interrogación, el objetivo de la misma es el propio de solicitar una respuesta.

    ResponderEliminar

Comenta esta Entrada, tu opinión nos es muy útil. Gracias.