viernes, 1 de abril de 2011

Charla Intergeneracional, Mayores y jóvenes

Casimira muestra a tres jóvenes cómo se fabrica un "Nicle"



Hoy viernes 1º de Abril, hemos disfrutado de la última sesión de las Jornadas dedicadas a los Mayores de nuestra localidad con el lema “en forma”. El Área de Juventud del ayuntamiento de Huévar ha diseñado una actividad consistente en una charla-coloquio en la que algunos jóvenes han podido intercambiar experiencias con los mayores sobre temas relacionados con la actividad física y la salud.
Principalmente han sido los mayores quienes nos han deslumbrado con su vivencias, sus conocimiento y contándonos como crecieron y las diferencias que existen con la sociedad actual. Los jóvenes nos hemos aprovechado de sus conocimientos y hemos preguntado indagando curiosidades como algunos juegos que prácticamente han desaparecido, aun siendo muy lúdicos, muy divertidos y que además tenía el aliciente de que los materiales se lo tenían que hacer ellos, lo que provocaba un empeño y una creatividad que les hacía valorar más los pocos momentos en los que podían jugar, ya que desde pequeños la mayoría empezaron a trabajar, según nos contaban. Uno de los juegos más extraños para los jóvenes asistentes ha sido uno que denominaban “NICLE” que, según, nos han contado, cada niño se hacía un nicle doblando un envoltorio de “pistolín” de una forma concreta y había que acercarlo lo más posible a un hoyo con un máximo de tres “chorlitos”. Incluso varios mayores nos han fabricado nicles para que los jóvenes viéramos de qué se trata. También nos hablaron de un juego consistente en hacer con barro una especie de cuenco cóncavo que al tirarlo contra el suelo debía reventar por el medio… en definitiva un sinfín de curiosidades. Se concluyó que aunque los jóvenes de entonces apenas practicaban deportes en sí, sus juegos solían ser físicos, y estos desarrollaban su coordinación, su agilidad y su fuerza entre otras cosas, y que hoy en cambio los niños pasan mucho tiempo sentado jugando a las videoconsolas o frente a internet.
También hemos hablado de la alimentación, que en su infancia era poco variada pero que, excepto por la abundancia que hay hoy, no tenía nada que envidiar a la actual ya que la alimentación de los niñ@s ahora ha evolucionado a alimentos más calóricos y con mucha grasa como fritos, bollería, azúcares, etc.
Para finalizar hemos hablado de las posibilidades laborales de los jóvenes de hoy con respecto a los de antes. Se habló de que entonces, siendo niños, tenían que cuidar hermanos y trabajar por un salario muy escaso. Se habló del rol que han adquirido los abuelos en la sociedad actual ya que los padres han de trabajar ambos y en ellos recae mucha responsabilidad educativa con los nietos.
En definitiva los jóvenes y los mayores hemos departido un buen rato, en un ambiente muy agradable y nos hemos emplazado a tener más encuentros intergeneracionales ya que intuimos, acertadamente, que nuestros mayores aún tienen mucho que transmitirnos y de ellos mucho por aprender. Los Mayores de Huévar están muy “en forma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta Entrada, tu opinión nos es muy útil. Gracias.